En esta entrada ahondaremos sobre el proceso de recuperación de la abdominoplastia, para que los interesados en someterse a esta, se mantengan bien informados. No olviden contactarnos si desean adquirir fajas post operatorias para optimizar dicho proceso. Sin más que agregar, ¡comencemos!
La abdominoplastia, se ha vuelto una cirugía cosmética muy recurrente en el mundo, debido a que consiste en un procedimiento eficaz para el contorno del cuerpo, sin embargo, debido a la naturaleza misma del procedimiento, la recuperación puede resultar un tanto larga, ahora bien, existen muchos factores que influyen en la velocidad y la efectividad de la recuperación, por ejemplo: el hábito de fumar, los niveles de actividad postoperatoria, la respuesta inmune del cuerpo y la capacidad natural para sanar.
Ciertamente se han desarrollado diversas técnicas quirúrgicas para acelerar el tiempo de recuperación y reducir las complicaciones, no obstante persiste el aspecto de tener algún tipo de complicaciones, ya sean mayores o menores, ante esto, la forma más efectiva de reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias, es seguir al pie de la letra todas las instrucciones suministradas por los cirujanos.
La primera semana de recuperación suele ser la más incómoda para quienes se realizaron una abdominoplastia, ya que las personas suelen notar que su abdomen se hincha y magulla. Las compresas de hielo pueden ayudar a reducir la hinchazón, asimismo, se recetan analgésicos para reducir el dolor durante la recuperación, un aspecto a mencionar es la importancia de que se ingiera el analgésico a tiempo, ya que aliviará el dolor antes de que empeore.
También se recetan antibióticos para evitar las infecciones, todos los procedimientos de abdominoplastia requieren de una incisión notable, dejando al cuerpo abierto a posibles agentes microbianos, por lo que cumplir con un estricto programa de antibióticos, permitirá que las defensas inmunes combatan las posibles infecciones y que se acelere el proceso de recuperación.
Después de la cirugía, el abdomen estará vendado y se comenzará el uso de prendas de compresión o fajas post operatorias, que ayudarán a que exista una disminución de la hinchazón, así como se evitará la formación de coágulos de sangre y ayudará al cuerpo a adquirir el contorno deseado, los vendajes deben cambiarse y el área debe limpiarse cuidadosamente todos los días, asimismo, las prendas de compresión deben usarse las 24 horas del día, al menos durante las primeras 4 semanas.
Además de vendajes y aglutinantes abdominales, es posible que se tenga un drenaje abdominal, para permitir que el exceso de líquido se elimine del cuerpo durante el proceso de curación, en ciertos casos no se utiliza, pero en aquellos en que sí se usa, se les da a los pacientes instrucciones específicas sobre cómo limpiar el área, vaciar el drenaje y registrar el volumen de líquido eliminado.
Por otra parte, los pacientes deben tratar de relajarse tanto como puedan durante la primera semana, sin realizar actividades vigorosas o tareas domésticas durante al menos cuatro semanas, es importante que cuando se recuesten, tengan una almohada debajo de las rodillas y de la cabeza para ayudar a aliviar la incomodidad, también deben bañarse con una esponja al menos durante la primera semana, cabe agregar que se debe intentar caminar al menos unos minutos cada hora para mantener la circulación fluida, y que se debe evitar el alcohol, la nicotina así como seguir una dieta baja en sodio.
En la segunda semana de recuperación, se observa como el dolor disminuye y cualquier hematoma comienza a desvanecerse, la hinchazón también disminuye, aunque seguirá ligeramente presente, se deben seguir las instrucciones para el manejo del dolor y la medicación con antibióticos, así como limitarse a las actividades rigurosas, solo de esta manera se obtendrá un efecto positivo con respecto a la hinchazón y el dolor.
Por lo general, después de un mes se eliminan los puntos, aunque dependiendo de los detalles de la cirugía y de la velocidad de la recuperación, es posible que se requiera de más o menos tiempo, es importante que el cambio de los vendajes y la limpieza del área de la incisión se realice en un horario regular, atendiendo a las instrucciones del cirujano. Asimismo, debe continuar el uso de las fajas post operatorias.
Durante la segunda o tercera semana de recuperación, se les alienta a los pacientes a caminar ligeramente para mantener su sangre circulando y prevenir la formación de coágulos, algunos pacientes pueden sentirse lo suficientemente bien como para volver al trabajo después de 10 a 14 días, aun así cualquier tipo de actividad extenuante debe evitarse, entrando en la cuarta semana de recuperación, es posible volver a la normalidad.
En esta etapa, se puede comenzar una rutina de ejercicio liviana; sin embargo, los ejercicios extenuantes como las abdominales o los levantamientos de pesas deben posponerse según lo indique el médico, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo alrededor de la sexta semana, después de dicho lapso de tiempo y una vez que los aprueba su médico, pueden volver a realizar toda clase de ejercicio, así como retomar sus actividades.
Con respecto al dolor, la hinchazón y los hematomas, estos deberían desaparecer entre tres y cuatro semanas después de la recuperación, en este punto, es probable que se les aconseje a los pacientes que dejen de usar su prenda de compresión, y regresen a sus actividades cotidianas, lo que incluye una dieta normal, así como el consumo de alcohol con moderación, incluso los fumadores pueden reanudar su hábito después de la cuarta semana, aunque es posible que desee aprovechar la oportunidad para dejar de fumar de manera definitiva.
No está de más mencionar, que no es nada raro experimentar algo de entumecimiento en los meses posteriores a la abdominoplastia, dicha característica, a veces puede tomar hasta dos años en desaparecer y se asocia con punzadas ocasionales de dolor abdominal, la hinchazón puede aparecer y desaparecer durante meses después del procedimiento, sin embargo, no hay por qué preocuparse, ya que son tolerables y no representan peligro alguno.
Esperamos esta publicación haya sido informativa, no olviden contactar a Fajas Galess si piensan realizarse una abdominoplastia para adquirir una de nuestras excelentes fajas post operatorias. Les garantizamos calidad y buen precio. ¡Gracias por su visita!