En la actualidad se puede encontrar con facilidad muchos tipos de fajas en el mercado, desde las fajas reductivas hasta las ortopédicas. Cada tipo de faja tiene una función en especial, por ello es necesario que antes de comprar una conozcas las especificaciones de cada una, para que sirven y, de creer necesario, buscar asesoría con expertos en la materia, para adquirir la mejor, que se adapte a sus necesidades y gustos.
En la actualidad existen decenas de modelos que pueden encontrar en tiendas en línea y locales especializados, con diferentes texturas, colores que se ajustan a su ropa para cualquier ocasión, y con diferentes materiales. La hay desde las que cuentan con cierres laterales, broches delanteros o traseros, hasta la que utilizan velcro para ser más cómodas y discretas, así como hay modelos completos, tipo strapless o camiseta, con brassiere, y para dama y caballero de cualquier edad y complexión física.
El objetivo general de las fajas es estilizar la figura y ayudarlos a verse más delgados en cualquier ocasión, por lo que en general no deben notarse cuando se usan debajo de la ropa, deben ser cómodas para poder llevarlas por varias horas y fáciles de lavar, por lo que elegir la adecuada siempre será una tarea compleja que requiere de un análisis de sus necesidades y los diferentes modelos que hay disponibles.
Antes de elegir cualquier tipo de faja, un aspecto que es fundamental es conocer su talla, puesto que la mayoría de las personas piensan que para estilizar su figura y verse más delgados deben buscar siempre una talla menor, pero eso es un error muy común, que además pone en riesgo su salud, puesto que ejercerá demasiada presión sobre los órganos y el sistema circulatorio, lo que causa daños importantes en el cuerpo.
Por ello, al momento de seleccionar la talla de la faja deben ser honestos con ustedes mismos y seleccionar la talla exacta que tienen al momento de adquirirla, de esta manera no sólo las ayudará a verse mejor, en el caso de las fajas reductoras serán más efectivas para que puedan reducir las tallas y lograr lucir el cuerpo que tanto quieren.
Una vez que determinen cuál es la talla ideal de su faja deben seleccionar entre los diferentes tipos que hay la que se adapta a sus necesidades. Las fajas estéticas son las que están diseñadas para poder moldear el cuerpo al levantar los glúteos, aplanar el abdomen y, en el caso de las mujeres, mantener los senos firmes
Las fajas ortopédicas por lo general se utilizan sólo por asuntos médicos en caso de requerir corregir las posturas y para utilizarse en los procesos postoperatorios de una cirugía o un parto, ya que ayudan a disminuir la inflamación, reducir los hematomas y evitar las posibles hemorragias. En el caso de la maternidad, es una de las mejores formas de dar soporte a la espalda, debido al peso que se obtiene durante el embarazo, por ello antes de seleccionar este tipo de fajas, es necesario que un especialista médico les asesore.
Por último están las fajas reductivas, también conocidas como térmicas, que tienen la función especifica de reducir las medidas de diferentes partes del cuerpo, aunque por lo general se utilizan para la zona del tronco y el abdomen; mediante la concentración del calor, por ende, hacen que las personas suden más, por lo que es importante que se mantengan hidratadas cuando las utilicen.
El último factor para seleccionar la faja ideal son los materiales. Existe una gran variedad de materiales para las fajas, desde los naturales, como el algodón y la seda, hasta los sintéticos, como el látex, cada tipo de tela tiene características propias y se recomiendan en diferentes situaciones. Por ejemplo, para las ortopédicas, lo mejor son los materiales naturales que permitan la transpiración y sean cómodas para usar por varios días, mientras que para las reductivas lo mejor son los materiales sintéticos, como el látex.
¿Cómo seleccionar la talla correcta?
Uno de los mayores retos al momento de seleccionar las fajas es seleccionar la talla adecuada. Como mencionamos, no se recomienda utilizar una talla menor, pero una mayor no cumpliría con el objetivo. Para elegir la talla adecuada, lo primero que deben tener en cuenta es el uso que le darán.
En caso de que sea para la rutina diaria se debe seleccionar una faja que pueda ajustarse máximo dos tallas menos a la que se usa habitualmente, para que se ajuste poco a poco hasta que el cuerpo se adapte; por otra parte, si lo que requieren es una faja para una recuperación postoperatoria, lo ideal es que no se ajuste demasiado y tenga la talla que usan regularmente y sólo generen una pequeña presión sobre las diferentes partes del cuerpo.
En caso de las fajas postparto, lo mejor es consultar con un especialista para que les recomiende la talla ideal que les ayudará a recuperarse de la forma más eficiente y sin causar posibles daños en los tejidos. En cualquiera de los casos deben tener en cuenta que las fajas no se deben usar todo el tiempo, sólo se recomiendan usos periódicos.
Recomendaciones para el uso de las fajas
Seleccionar las fajas adecuadas es tan importante como el usarlas de la manera correcta, por ello al momento de colocarlas, en caso de que se traten de fajas completas, deben revisar que los parches en zonas especiales, como el busto o los glúteos, estén hechos de telas cómodas, como el algodón y que cuenten con costuras ocultas y resistentes.
Al momento de usar las fajas deben asegurarse de que no produzcan enrojecimiento o hinchazón, esto es una señal de que están muy ajustadas. Al momento de seleccionarlas, el ruedo de la faja debe ser lo suficientemente ancho, con el fin de que se eviten problemas de circulación y que no produzcan marcas en las piernas.
Cuando las utilizan para hacer ejercicio, se recomiendan que se elaboren de materiales resistentes y flexibles, para que tengan la libertad adecuada, buena movilidad y que no se deformen. Una última recomendación es que al momento de lavar las fajas utilicen sólo jabón neutro y no las expongan al sol o utilicen la secadora.
Las mejores fajas reductivas que se adapten a cualquier necesidad las encontrarán en la tienda en línea de Fajas Galess. Contamos con más de ocho años de experiencia en la distribución de fajas de la más alta calidad, con materiales de primera, elaboradas con lo último en tecnología para cuidar su cuerpo y su salud. Para conocer el amplio catálogo de fajas con las que contamos, pueden comunicarse con nosotros o con nuestros distribuidores autorizados donde encontrarán la faja ideal para ustedes.