fajas postoperatorias

Importancia y ventajas de usar fajas post operatorias

Existen muchos tipos de procedimientos quirúrgicos que afectan los músculos y la piel, ya sea por que se realizan cortes o porque se reduce el volumen de ciertos tejidos, como el graso, para un adecuado proceso de recuperación es necesario utilizar fajas post operatorias que darán un soporte extra a los músculos y la piel. Entre los procedimientos en los que se requiere usar una faja está la abdominoplastia, la liposucción abdominal, una cesárea, entre otros.

En esas intervenciones se requiere de una recuperación saludable y el cuerpo requiere curar cualquier tejido dañado durante la cirugía y ajustarlo a su nueva forma. Las fajas que se recomiendan para después del procedimiento están diseñadas para facilitar su recuperación y promover la rápida curación, lo que es de suma importancia, sobre todo en los procedimientos más grandes e invasivos.

Una faja post operatoria es una banda tejida que combina elástico y tela, la cual se extiende alrededor de un área del cuerpo para aplicar presión de forma constante y uniforme. Las más comunes son las abdominales, aunque también existen las que se usan en zonas específicas, como los brazos, las piernas o los glúteos. También proporcionan un soporte adicional, lo que da más control y comodidad en el movimiento.

Las prendas de compresión se utilizan más comúnmente después de una cirugía estética, ya que se adaptan muy bien al cuerpo y tienen la finalidad de controlar la inflamación que surge después de este tipo de intervenciones, así como para evitar posibles hemorragias. Su uso varía dependiendo el tipo de intervención y la zona

Ventajas usar fajas post operatorias

Este tipo de fajas, a diferencia de las que sólo tienen un uso estético, tienen el potencial de mejorar significativamente casi todas las facetas del proceso de recuperación. En primer lugar, al sostener los vendajes y apósitos colocados después de la cirugía, lo que asegura que las incisiones se mantenga limpias en las primeras etapas de la curación. Esto reduce el riesgo de infección.

Además una faja ayuda en la comodidad, puesto que al comprimir el área quirúrgica minimiza el movimiento de los tejidos que están dañados, lo que permite a los pacientes estar cómodos mientras están relajados o se mueven. También mejoran el proceso de circulación sanguínea. De hecho, las fajas de compresión se han usado durante mucho tiempo con este fin, ya sea después de una lesión e incluso durante la actividad física.

Después de una intervención quirúrgica, es normal que se formen moretones y exista hinchazón. Con el uso de una faja, al mejorarse la circulación y al disminuirse la retención de líquidos al mínimo, existe una mejor probabilidad de que se formen hematomas y la hinchazón provocada por la cirugía se disminuirá más rápidamente.

Asimismo, ayudan a reducir el riesgo de complicaciones, ya que después de cualquier procedimiento quirúrgico, los pacientes corren el riesgo de que se acumule líquido alrededor de la zona de la cirugía, lo que resulta en un hematoma, un seroma o una linfedema. Las fajas post operatorias promueven el paso del líquido, lo que reduce significativamente el riesgo de bloqueo y complicaciones.

En caso de las cirugías plásticas, donde se elimina tejido graso. En estos casos siempre hay una ligera posibilidad de que el proceso de curación de la piel se haga de manera irregular sobre los tejidos subyacentes o los tejidos que se aglutinan para proporcionar una apariencia desigual del tejido. El uso de una faja ejerce una presión uniforme sobre el área, mejora la adhesión de la piel y la cicatrización.

Estos beneficios son más notables en los pacientes con antecedentes de cicatrices irregulares, que han tenido complicaciones previas o que son propensos a otros riesgos que pueden afectar los resultados finales. Al usar una faja según lo indicado, pueden disfrutar de una recuperación relativamente fácil y segura.

¿Cuánto tiempo se debe usar la faja post operatoria?

Como con cualquier otro requisito post quirúrgico, el tiempo que tienen que usar la faja dependerá en gran medida de la recuperación y las instrucciones que indique su médico. Los procedimientos más complejos e invasivos requieren de un uso más prolongado para tener una adecuada recuperación general.

El tipo de cirugía también es determinante en el uso de la prenda, puesto que algunas de las técnicas presentan mayor riesgo de complicación. Por lo general, las fajas se usan entre cuatro y seis semanas después del procedimiento quirúrgico, por lo menos unas 22 horas al día.

Después de varias semanas de uso se recomienda usarlas todos los días, pero por menos horas. Únicamente los médicos pueden decirles si definitivamente deben suspender su uso u ocuparlas mientras realizan ciertas actividades en los meses posteriores; esta decisión se tomará de acuerdo con cómo evalué su recuperación.

Las fajas post operatorias son una herramienta fundamental y juegan un papel de suma importancia en el transcurso de la recuperación después de que son sometidos a un procedimiento quirúrgico, ya que este tipo de prendas de compresión se ajustarán al cuerpo para que los tejidos se adapten muy bien y cuenten con el soporte óptimo para realizar las actividades básicas.

El cuerpo por lo regular tarda algún tiempo en adaptarse a las nuevas medidas y a que la piel vuelva a quedar en su lugar nuevamente, es por eso por lo que se debe tener en cuenta que no tendrán resultados espectaculares inmediatamente después de un procedimiento, al igual que como ocurre con un embarazo. Por ello el uso de fajas es tan importante.

Las cirugías al principio tendrán un aspecto no muy agradable, pero en poco tiempo con la ayuda de su faja y las recomendaciones de su médico el o la paciente empezará a sentirse mejor y a ver los resultados. Para adquirir las mejores fajas post operatorias entren a la tienda en línea de Fajas Galess, donde contamos con un variado catálogo de fajas para todas las necesidades. Manufacturadas con materiales de la más alta calidad, duraderos y cómodos. También pueden encontrar nuestros productos con nuestros distribuidores autorizados en las ciudades más importantes de la República Mexicana.


Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email